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Con este Proyecto pretendemos que los alumnos/as se introduzcan e involucren en un mundo desconocido de manera experimental, práctica, novedosa y atrayente.

domingo, 31 de octubre de 2010

El INVERNADERO

Comienza un nuevo curso en nuestro invernadero, 1992-93.
Como en años anteriores se ha preparado la tierra del invernadero, se han hecho caballones y se ha puesto el plástico para evitar que crezcan las malas hierbas. Se han plantado diferentes cultivos: tomates, lechugas, pepinos, calabacines, acelgas, espinacas..., y se ha realizado el seguimiento de ellos.


Semillero de tomates.

Recolectando cebollas.

A cada cultivo se le hace una ficha con el nombre del mismo, el día de siembra o plantación y a qué curso pertenece.




Alumnos emparrando los tomates.

Alumnos de 2º de Primaria recogiendo la cosecha de tomates

sábado, 30 de octubre de 2010

EL HUERTO

Durante el curso 1991-92 el huerto del colegio ha tenido menos actividad, ya que en el invernadero los cultivos no se hielan, porque en Villena las temperaturas son muy bajas en invierno.
En este curso los alumnos han sembrado patatas en el huerto. Las han cortado en trozos para su posterior siembra.





Pesando la cosecha de patatas.


El trillo y la piedra de esquinas estaban en el huerto pero fueron cedidos al Museo Etnográfico de Villena.





viernes, 29 de octubre de 2010

EL INVERNADERO

El día 18 de octubre de 1991 comenzó un nuevo curso para nuestro invernadero.
A continuación detallamos los cultivos que cada curso plantó.
1º --> Espinacas
2º --> Coles
3º --> Fresas y coles
4º --> Acelgas
5º --> Lechugas
6º --> Cebollas
7º --> Rábanos
8º --> Lechugas

La tierra del invernadero ya está preparada, esperando los cultivos.


Pepe Navarro organizando a los alumnos en la plantación.
José Manuel, ayuda a los alumnos de 1º a plantar las lechugas. Los alumnos escuchan atentamente las explicaciones.

Los alumnos de 4º de E.G.B. nos enseñan los rábanos que han recogido en el invernadero.
24 de mayo de 1992.

Hemos recolectado unos tomates muy buenos para ensalada, 30 de junio de 1992.


Los alumnos de 6º recogiendo la cosecha de cebollas. Se han recogido 40 kilos.



Alumnos de 6º realizando tareas agrícolas.


Alumnos pesando la cosecha de pepinos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Hola a todos/as

El Proyecto de Huerto y Granja escolar fue iniciativa de un profesor del Colegio APA "La Encarnación", Pepe Navarro, y apoyado por todo el Claustro de profesores y la Asociación de padres/madres.

Lo más importante de este Proyecto es que introduce e involucra a los escolares en un mundo desconocido de manera experimental, práctica, novedosa y atrayente.

Todos los estamentos representados en este Proyecto han reiterado sucesivamente el valor pedagógico y didáctico de esta experiencia.



¿DÓNDE ESTÁ LA GRANJA?

" A veces hay cosas que quedan dormidas en la memoria y basta un
simple acontecimiento para que despierten".


Hace aproximadamente dos años que un día de regreso a casa vi que habían tirado la valla del colegio, de momento pensé, "algo más falta aquí", de pronto recordé "¡Anda, sí, si también han tirado la granja!". Esto fue el despertador de mi memoria y volví a recordar aquellos maravillosos años que fuimos granjeros.
Cristóbal Lillo, Francisco Javier Ortín, Juan José Reig, Francisco Ganga, Rafael Serrano, Ramón Leal, Fernando Cortés, Alfonso Calderón (hay más pero no me acuerdo, espero que me perdonen) y yo, Javier Hernández.
Lo primero que recordé fue las caras de los pequeños cuando metíamos las palomas en sus cajas y se iban llenos de ilusión como si en ellas llevaran el más preciado de los tesoros (nos sentíamos los reyes magos).
Alimentábamos las gallinas y los pollos que luego se sorteaban en las fechas navideñas. ¡Qué sorteos!, todos en las clases esperando oir por megafonía la voz de D. Pepe, teníamos más ilusión que si se tratara del sorteo de la lotería, parece que lo estoy oyendo: "1ºA, nº 25", y ver salir al pequeño con esa alegría corriendo por el para mostrar su papeleta. A mí un año me tocó un pollo, la verdad es que hacían buenos caldos, comprobé que estaban muy nutridos.
También recuerdo que había un gallo y una gallina ingleses, bastante peleones, por cierto, una codorniz, perdices y tórtolas. Pero del que guardo un grato recuerdo es del pato, era bastante travieso (por decirlo de alguna forna bien sonante), al final resultó ser una pata, lo descubrimos cuando puso un huevo el doble de grande que los de las gallinas (conocimientos de zoología a pie de campo que adquiere uno.
No puedo olvidarme del huerto, estaba junto a la granja. En él se cultivaban diversas hortalizas bien cuidadas y regadas por nuestros compañeros del huerto, Cristóbal Lillo, Francisco Ortín y otros. El abono era proporcionado por los animales de la granja que, bien alimentados, producían el estiércol necesario para ello.
Nos sentimos muy orgullosos cuando salió nuestro artículo en el suplemento del diario Información "La Tiza", pues nuestra experiencia la iban a conocer muchos niños de la provincia e igual se animaban a ponerla en marcha.
Don Pepe era el encargado de la organización, nosotros poníamos todo nuesro empeño en que saliera bien, también contábamos con la ayuda de José el jardinero, que a veces se enfadaba con nosotros, pues naturalmenete éramos unos niños y hacíamos alguna que otra fechoría.
Llegó el momento en que tuvimos que dejar el colegio y aquello siguió. Hicieron un invernadero (¡qué poderío!), y la granja... se la llevó el plan de ordenación por delante, ¿no?Me han dicho que están constuyendo una nueva. Sólo espero que los futuros granjeros puedan disfrutar de ella y vivir las mismas experiencias que vivimos nosotros. ¡Adelante!, la vida sigue y los buenos momentos hay que recordarlos.

Javier Hernández Ferrez

Este artículo fue publicado en el libro "XXV ANIVERSARIO. Colegio APA La Encarnación" 1977-78/2002-03.

sábado, 23 de octubre de 2010

EL INVERNADERO

Para llevar a cabo este proyecto consideramos la construcción de un invernadero para afianzar la experiencia, sobre todo en zonas de clima frío o lluvioso.
En el invernadero las semillas germinan protegidas del frío; esta germinación puede hacerse en semilleros o maceta. Posteriormente puede transplantarse al huerto una parte de ellos y así observar la diferencia de crecimiento debido a la climatología y comprender la influencia de ésta en el desarrollo de los vegetales.
También puede hacerse sólo en el invernadero.
Motivos: Protección del frío, ausencia de lluvias, con la ventaja de estar siempre disponible para realizar tareas escolares. Esta observación está basada en la experiencia.








LA ILUSIÓN SE HA HECHO REALIDAD

Comienza a funcionar el invernadero
Los alumnos/as del colegio han plantado y sembrado los cultivos en la semana del 9 al 12 de abril de 1991.
1º --> Pimientos
2º --> Tomates
3º--> Judías
4º--> Pepinos
5º --> Acelgas y espinacas
6º --> Cebollas
7º --> Lechugas
8º --> Berenjenas

Podemos comparar las lechugas en estas dos fotografías, unas se plantaron en el huerto y otras en el invernadero, el mismo día, y fuimos a observar el crecimiento y había sido mayor en el invernadero debido al calor.




Se colocaron dos termómetros, uno dentro y otro fuera del invernadero, para comparar la temperatura.


Podemos observar el primer pimiento de nuestra cosecha.

Cada curso estudió su cultivo correspondiente y se realizaron murales.

Se dejaron varias plantas de lechugas y espinacas para que se espigaran y así de esta manera poder ver las semillas.

La inauguración del invernadero se realizó el día 8 de junio de 1991, aprovechando la Jornada de Convivencia del colegio. Fue llevada a cabo por la directora del colegio María Miró y el profesor que realizó el Proyecto, Pepe Navarro.

domingo, 3 de octubre de 2010

Conocemos los árboles de nuestro colegio.

Como novedad, dentro de las actividades de huerto, este año los alumnos/as participaron en un concurso adivinando el nombre de algunos árboles del colegio, todos ellos tenían un cartel con el nombre. Hubo una gran participación.
Alumnos/as ganadores del concurso con el director.

Alumnos/as anotando las directrices para el concurso.

Podemos ver algunos de los árboles del concurso.