Bienvenid@s a nuestro Blog.

Con este Proyecto pretendemos que los alumnos/as se introduzcan e involucren en un mundo desconocido de manera experimental, práctica, novedosa y atrayente.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA GRANJA

COMIENZA UNA ILUSIÓN...Al encontrarse el colegio en una zona de ensanche de nuestra ciudad y disponer de un amplio espacio rústico, aprovechamos una caseta garaje que en su día fue el almacén o lugar para guardar los materiales, herramientas etc.
Cuando se construyó el colegio en el año 1977 se accedía a él por un camino habilitado entre los pinos, ahora ya calle Esteban Barbado pues el colegio cedió unos 17 metros.
Fue propuesta del Claustro de profesores a la Asociación de Padres del colegio, que incluyera en los presupuestos un apartado para realizar y habilitar dicho almacén en granja escolar. Les pareció un buen proyecto y apostaron por él; ya que en la actualidad se ha pasado de una sociedad predominantemente rural a urbana desconociendo la mayoría de escolares esta actividad.
Adosado al almacén se construyó un espacio para los animales y un gran voladero.


En un principio pusimos gallinas, pollos, conejos algún padre nos donó también algún animal que incorporamos a la granja, una pareja de faisanes cuya convivencia con las demás especies se hacía imposible por la agresividad que demostraban.

Posteriormente incorporamos palomas mensajeras cedidas por el club colombófilo Salvatierra de Villena, poseyendo la licencia honorífica nacional nº 2. Para ello recibimos una subvención del M.I. Ayuntamiento de Villena.


Todo lo que allí se criaba a final de curso se sorteaba entre los escolares: conejos, pollos... Los huevos de las gallinas se sorteaban entre los alumnos .etc.
Al empezar a criar las palomas las enseñamos a volver al colegio. Participamos en un concurso de velocidad desde Manzanares(Ciudad Real) con el club Salvatierra quedando los primeros clasificados.

Alumnos responsables de las palomas, curso 1993-94.


El profesor Pepe Navarro, "artífice de la experiencia ", sujetando una paloma en la mano.


Como todos los años se realizó la suelta de palomas en la Plaza de Santiago, a este acto acuden todos los alumnos de Villena de 1º a 6º (enero 1998).



Con motivo del día de La Paz, en el curso 1994-95, cada colegio de Villena se llevó una paloma mensajera de nuestro centro, para soltarla desde los distintos colegios con un colombograma (mensaje), para tal acto, acudió la emisora local a nuestro centro y se leyeron en directo los distintos mensajes.
También el Col.legi Públic del pueblo vecino de Canyada, se llevó palomas, les pusieron los colombogramas y regresaron a nuestro centro con los mensajes en sus patitas.
El director del centro nos mandó un agradecimiento


Nuestras palomas siempre presentes el día de La Paz.
Todos los colegios de Vilena en la Plaza de Santiago.



Alumnos de 8º responsables de la granja (1998-99).



Los alumnos de 8º escribieron un artículo sobre la granja del colegio que fue publicado en el periódico Información.












NUEVA ETAPA
Al retranquear la valla del colegio nuestra granja almacén desapareció y después de estudiar varias ubicaciones se construyó donde está en la actualidad. Ahí han convivido, gallinas ponedoras, palomas…
En este lugar fue donde iniciamos la experiencia del huerto.


Alumnos de 8º responsables de las palomas.


Los alumnos de Tercer ciclo de Primaria son los encargados de la limpieza y cuidados necesarios. Su labor también consiste en los recreos, coger las palomas mensajeras y colocarlas en las cajas de madera para cada clase de Primaria y transportarlas hasta sus casas para soltarlas y que regresen al colegio.

Todas las actividades de nuestra granja están centradas en aunar al escolar al ambiente rural que hace unos años existía, viviendo de forma directa y participativa las labores de una granja como instrumento de aprendizaje.
El objetivo principal es acercar a los escolares a la naturaleza, los animales..., en un ambiente de trabajo en equipo.

PD. La granja es un proyecto comunitario, en el que a veces los familiares, padres, abuelos, tíos… han colaborado interactuando con el trabajo del campo en el huerto e invernadero, permitiendo que este proceso educativo- ambiental sea motivo de sensibilización y de mayor calidad de los conocimientos aprendidos.



Las gallinas y el pato persiguen a las alumnas y ellas corren despavoridas. Curso 1995-96.


Tenemos dos nuevos pichones en nuestra granja.

Alumnos de 8º ayudando a pintar la granja.
Aprovechando la sensibilización de los alumnos hacia los animales se colocaron en el colegio en varios olmos pumila comederos de pájaros, que se iban llenando de comida a menudo.Los alumnos realizaron un cuadernillo monográfico de Los comederos de pájaros, en él se explicaba en qué consistían y luego debían de realizar una serie de actividades.






Ya hace varios años que la celebración del día de La Paz la celebra cada colegio en su centro. Aquí podemos ver la celebración de ese día en nuestro cole.



Una alumna abriendo la caja para que la paloma salga y vuelva al palomar.





Nuestras gallinas están muy ponedoras.





Los alumnos de 6º de Primaria son hoy en día los responsables del cuidado de los animales, recoger los huevos, dar palomas en los recreos a los alumnos del Primer ciclo de Primaria y limpiar las granja entre otras muchas tareas.

Se ha realizado un mural en la entrada del colegio donde los alumnos de 6º anotan los huevos que han puesto las gallinas cada mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario