Bienvenid@s a nuestro Blog.

Con este Proyecto pretendemos que los alumnos/as se introduzcan e involucren en un mundo desconocido de manera experimental, práctica, novedosa y atrayente.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Proyecte hort-hivernacle.1ª Actividad.



Como sabéis este año se celebra el XXV ANIVERSARIO de nuestro invernadero y estamos realizando una serie de actividades para conmemorar la ocasión. Hemos elaborado un proyecto que incluye una variedad de objetivos y contenidos que pretenden acercar en la medida de lo posible a nuestros alumnos al mundo de las plantas.
Este proyecto plantea cuatro unidades didácticas y comprende la totalidad de 14 sesiones prácticas anuales. Esta dirigido a todos los alumnos de primaria ( desde 1º hasta 6º).
Las actividades se realizan en lengua valenciana aprovechando la inclusión de nuestro centro en la red de centros plurilingües. Uno de nuestros objetivos es fomentar el uso de la lengua autonómica. Los niños realizan una sesión quincenal bien en la clase o directamente en el huerto o invernadero. Se tratan temas como las necesidades y partes de las plantas, las , formas de plantar o sembrar, labores en el huerto, como hacer una compostera, etc… Consideramos que los niños van a disfrutar muchísimo y conocer de cerca el invernadero y el huerto que son unas instalaciones magníficas con las que contamos en el centro y nos dan la oportunidad de trasladar la teoría de los libros a la práctica sin salir del colegio.
Durante la quincena pasada realizamos ya la primera actividad en el huerto.
Esta actividad tuvo una doble vertiente. Por un lado, los niños realizaron una excursión al huerto para conocer las distintas partes o secciones que lo forman.Seguidamente y ya en la clase,realizaron un pequeño plano del mismo.
Por otro lado, ese mismo día los niños pudieron llevarse a casa una plantita que ellos mismos plantaron en su vaso de yogur que habían traído de casa.
Es tradición ya en el colegio desde hace varios años llevarse a casa las cintas, clorofitos, lazo de amor, cinta de novia o como nombre científico como se conoce a esta planta chlorophytum comosum. Esta planta nativa de África pertenece a la familia de las Liliaceae.
Para dar algunos consejos diremos que esta planta tiene unos cuidados muy sencillos. Es una planta que necesita luz pero no excesiva. Con un riego a la semana en invierno y dos o tres en verano se mantiene muy bien.Es convienente transplantarla de maceta a una de tamaño superior una vez crezcan las raíces.
Es una planta muy popular y fácil de cultivar por lo que esperamos que los niños disfruten de ella cuidándola en casa y viéndola crecer.
Seguiremos informando sucesivamente de las distintas actividades de este nuevo proyecto con el que estamos muy ilusionados y valoramos mucho el ánimo y entusiasmo que están poniendo nuestros alumnos y profesores en la realización del mismo.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario